Poeta

Poeta
Matías Antón Mena

martes, 11 de enero de 2011

RESEÑA

Nació en Torrevieja el 8 de agosto de 1957. Se diplomó en Profesorado de E.G.B., en la universidad de Murcia y  ha dedicado gran parte de su vida al mundo del arte, la pintura, la poesía y sobre todo el teatro, en el que ha hecho de todo, interpretando infinidad de personajes. Dirigió la reposición de "Don Juan Tenorio" a los cuarenta años de su estreno en Torrevieja; "La venganza de Don Mendo", en la que fue, a la vez, protagonista; y de 1.996 al 2.000 "La Pasión" de Luis Fernandez Ardavín (en verso). Obras de las que previamente había adaptado los guiones.

Es de destacar su interpretación de Bernarda en "La casa de Bernarda Alba" de García Lorca, estrenada en el Festival Internacional de Teatro de San Javier (Murcia) el 3 de Agosto de 1.998; y como pintor la realización de los diseños o0riginales del vestuario de "Don Juan Tenorio" y "La Pasión", realizados en los talleres ilicitanos de La Alegría de las Fiestas.

A la edad de catorce años comienza a escribir poesía, cualidad que hereda de su bisabuelo José Pamies (El Loro), versador popular y gran rival del famoso Catín oriholano. En esta ocasión publica su segunda recopilación en un libro titulado "Huellas en el Sol" presentado por el catedrático y doctor en pedagogía, torrevejense, Ramón Minguez Vallejos, con el que fundó en su día el grupo de teatro Arlequín, que tantos años luchó por el teatro en nuestra localidad y fuera de ella, en plazas, calles y teatros, con una gran cantidad de obras y de distintos géneros.

Su primer libro fue "Jirones de Corazón" presentado por la escritora y periodista, también torrevejense, Encarna Hernandez Torregrosa, y del que han salido hermosas habaneras y otras polifonías, estrenadas algunas de ellas  como obligadas en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja : "Un marinero" (polifonía 49 certamen, obligada), "A tu lado" (habanera 50 certamen, obligada), "Grumos de sal" (estrenada por la coral Francisco Vallejos con dirección de Manuel Martinez Guirao), "Poder Volver" (estrenada en el mismo escenario por la coral Manuel Barberá), "Gaviota errante" (inédita), entre otras. Grandes músicos han compuesto con él como Francisco Casanovas Tallardá (España), Beatriz Corona (Cuba) y Javier Busto (España).
                                                                                                                       LUCIA VERA SÁEZ